http://damanatalia.blogspot.com.es/2013/10/bolso-de-blancanieves.html

martes, 19 de marzo de 2013

BOLLOS DE MANTEQUILLA DE BILBAO





yo los he hecho con la panificadora 

receta copiada de goizalde



INGREDIENTES (Para unos 10 bollitos de 45 gr)

Para la crema de mantequilla:

50 gr de agua
150 gr de azúcar
unas gotas de esencia de vainilla
3 yemas de huevo
1 pellizco de sal
200 gr de mantequilla (es muy importante que esté a temperatura ambiente)

Para la masa de los bollos:

80 ml de leche
40 gr de azúcar
60 gr de mantequilla
1 sobre de levadura seca de panadero (yo utilicé de la marca Maizena)
2 huevos
300 gr de harina
1/2 cucharadita de sal
1 huevo batido para pintar
una pizca de azúcar para espolvorear

ELABORACIÓN
 
Para la crema de mantequilla (Parte 1):

Sacar la mantequilla fuera del frigo para que vaya atemperándose.
Poner el azúcar, la vainilla y el agua en el vaso y programar 6 min, 100ºC, vel 2. Añadir las yemas y la sal y cocinar 3 min, 90ºC, vel 4. Reservar la crema en un recipiente y dejar enfriar completamente en el frigorífico. Yo hago esta crema antes de empezar con la masa de los bollos, así cuando la necesito la tengo fría ya. No hace falta lavar el vaso para empezar con la masa de los bollos
                                                   

Para los bollos:

Poner la leche, el azúcar y la mantequilla en el vaso y programar 2 min, 37ºC, vel 2. Añadir los huevos y la levadura y mezclar 5 seg en vel 4. Agregar la mitad de la harina y mezclar 15 seg en vel 6. Añadir el resto de la harina con la sal y programar 3 min, velocidad espiga.
Dejar reposar dentro del vaso hasta que haya doblado su volumen. Poner una manta sobre el vaso y cubrir con una bolsa de plástico para que guarde mejor el calor.
Sacar la masa del vaso y volcar sobre la encimera espolvoreada con harina. Es una masa muy pegajosa, es conveniente untarse las manos con un poquitín de aceite para que no se nos pegue todo en las manos y podamos manejarla mejor. Quitar el aire amasando ligeramente y hacer un cilindro. Con la espátula o un cuchillo, cortar unas 10 porciones y darles forma alargada y aplastarlos ligeramente.

Precalentar el horno a 250º.

Colocar en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Dejar reposar en un sitio cálido libre de corrientes de aire. Cuando los bollos hayan doblado su tamaño, pintar con huevo batido. A la mitad les he puesto un montoncito de azúcar en la superficie.
Introducir en el horno durante 7 minutos. La cocción debe ser rápida para conseguir que queden tiernos. En algunos hornos puede que sea suficiente con 6 min. Han de adquirir un bonito tono dorado. Retirar del horno y dejar enfriar.

Para la crema de mantequilla (Parte 2):

Mientras levan los bollos ya formados, lavar bien el vaso, secar y poner la mariposa en las cuchillas, incorporar la mantequilla y programar vel 3 hasta que adquiera una consistencia cremosa. Poner la Thermomix en marcha en vel 3 con la mantequilla dentro e ir añadiendo la crema fría reservada por el bocal. Seguir batiendo hasta que la mezcla sea homogénea, en mi caso lo dejé 2 min en vel 3. Reservar bien tapado con film en contacto con toda la superficie y en frigorífico. Abrir los bollos y rellenar con la crema.


No hay comentarios: