http://damanatalia.blogspot.com.es/2013/10/bolso-de-blancanieves.html

sábado, 29 de mayo de 2010

BIZCOCHO CEBRA


receta de canelona
yo lo he hecho en la fusion cook
Ingredientes:
3 huevos
180gr de azúcar
Una tarrina de nata espesa 20cl.
75gr de aceite de girasol
250gr de harina
6 cucharadas soperas de cacao en polvo
1 sobre de levadura royal.
1 pizca de sal
Opcional: Un chorrin de ron y una cucharadita de azúcar vainillado
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º
Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos el azúcar y los huevos. Programamos 3 minutos, 37º, vel. 3 1/2
Al finalizar el tiempo, programamos 3 minutos más, sin temperatura, vel 3 1/2
Agregamos el aceite y la nata, mezclamos unos 10 segundos, vel 3
Incorporamos la harina, la levadura y la pizca de sal. Mezclamos 10 segundos, velocidad 2 1/2. Quitamos la mariposa y terminamos de envolver bien con la espátula.
Separamos la mezcla en dos partes. Una de ellas, la volvemos a meter en el vaso, junto al cacao en polvo y mezclamos a velocidad 3, hasta verlo bien integrado. Si la vemos muy espesa, podemos añadir un pelín de leche, pero muy poquita.
Engrasamos un molde de unos 24cm de diámetro. Nos dejamos a cada lado, las dos mezclas, la blanca y la negra con una cucharada diferente para cada una. Y vamos echando en el centro del molde dos cucharadas blancas, en el centro de esa mezcla, dos cucharadas negras, en el centro dos cucharadas blancas….y así sucesivamente hasta terminar. Veremos que se va expandiendo y quedando anillos de colores.
Horneamos durante unos 40 minutos Y comprobamos con un palillo en el centro al finalizar, para comprobar que está bien cocido. Pues tiende a subir y abrirse.
Desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar.
NOTAS: No importa si se nos cuartea en el horno, al desmoldarlo, una buena opción es hacerlo al revés. Dejando la base arriba mientras se enfría, para reducir la montañita o copete que nos haya quedado.
El cacao que utilicé, es tipo chocolate a la taza (Paladín que tenía en la despensa), pero podemos poner también, cacao puro en polvo. Aunque me parece que la opción de poner cacao que lleve incorporado azúcar como el mío, es muy buena.
Como he dicho en la introducción, es un bizcocho súper fácil de preparar, lo original es como ir añadiendo los dos colores de masas a cucharadas, para conseguir el efecto cebra. Para elllo a mi me iba bien este método que será más “extraño” explicarlo que hacerlo, pero no tenía a nadie que me hiciese una “foto” en ese momento: La masa es como una papilla espesa y para que se resbale fácilmente de la cuchara, con una mano llenaba la cuchara y con el dedo índice de la otra, empujaba la masa. Me limpiaba el dedo con una bayeta húmeda y hacía lo mismo con la mezcla de chocolate, cucharada de masa-empujo con el dedo, me limpio. Cuchara blanca-empujo con el dedo, me limpio…
El horneado, lo mejor es que cada una conozca bien su horno. (Yo al meter el bizcocho, he dejado calor abajo unos ocho minutos, para que la masa subiese más de los bordes que del centro, lo más planita posible, luego calor arriba y abajo hasta finalizar el tiempo).

No hay comentarios: