receta copiada de Morguix
500 gramos de merluza
200 gramos de gambas
50 gramos de salmón ahumado.
Miga de pan remojada en leche (1 rebanada de pan de molde sin corteza)
4-5 cucharadas de pan rallado
1 huevo
Perejil picado
Sal
Pimienta
1 vasito y medio de vino blanco
3 vasos de caldo de pescado (puede ser en pastillas, aunque queda mejor con caldo casero)
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
1 zanahoria mediana
Aceite de oliva
Harina para rebozar
1-2 cucharadas de maizena
PREPARACIÓN:
Picamos finita la cebolla y 2 dientes de ajo, y los vamos rehogando a fuego lento con el aceite en una cazuela de barro. A mitad de la cocción, añadimos la zanahoria pelada y picada en cuadritos pequeño. Cuando esté hecho el sofrito (la cebolla transparente y blandita, y la zanahoria crujiente), añadimos el vino, y dejamos reducir un poco, unos 5 minutos. Entonces, agregamos el caldo, del que habremos apartado ½ vaso para diluir en él la Maizena. A los 5 minutos, añadimos la maizena, removemos bien, y dejamos cocer a fuego bajo, moviendo la cazuela de vez en cuando. Probamos el punto de sal, por si necesitara añadirle algo.
Al mismo tiempo, vamos preparando las albóndigas. Si hacemos la mezcla en la Thermomix, picamos un diente de ajo 5 segundos a velocidad 6, que quede muy picadito. Agregamos la merluza, 150 gramos de gambas (el resto las reservamos para la salsa) y el salmón, y picamos 6 segundos a velocidad 5.
Añadimos el huevo, la miga de pan bien escurrida, el perejil, la sal, la pimienta y el pan rallado. Y mezclamos todo durante 40 segundos a velocidad 3.
Es mejor añadir primero sólo 4 cucharadas de pan rallado, para ver la consistencia que tiene la masa: tiene que pegarse un pelín a las manos, pero no nos tiene que resultar difícil formar las bolas. Si no podemos manejar bien la masa, agregamos la otra cucharada y volvemos a amasar 15 segundos a velocidad 3. Pero es preferible que al principio nos quedemos cortos agregando pan: tiene mejor arreglo que si nos pasamos.
Vamos formando las bolitas, las rebozamos en harina y las freímos. Después las dejamos escurrir el exceso de grasa sobre un papel de cocina, y reservamos.
Cuando la salsa haya cocido unos 15 minutos, le agregamos las gambas reservadas y dejamos cocer. Después de 5 minutos, añadimos a la cazuela las albóndigas, y cocemos en la salsa durante 10 minutos.
Si a la hora de servir se hubiera quedado muy espesa la salsa, aclaramos con un chorrín de agua y dejamos cocer un poquito.
Nota: si las queréis hacer sin Thermomix, tenéis que picar muy pequeñito el ajo, desmenuzar bien o picar con tijera el pescado y las gambas, y amasar todo a mano. Lo demás, igual
No hay comentarios:
Publicar un comentario