http://damanatalia.blogspot.com.es/2013/10/bolso-de-blancanieves.html

jueves, 10 de marzo de 2011

FABADA


con todo mi cariño es un homenaje a Belén sin ella yo no habría echo esta estupenda y riquísima fabada , gracias Belén por hacer tan felices a mis hijos , te quiero ,un besazo

receta de mi querida Belenciaga,

ingredientes:

150g de fabes por persona ( en seco) .
1 morcilla asturiana de cebolla
1 chorizo
Un trozo de lacón curado
Un trozo de panceta salada
Un trozo de tocino salado
Media cucharadita de pimentón dulce.
Un buen chorro de aceite de oliva.
Unas hebras de azafrán y sal si fuera necesario.

preparación

Dependiendo de cuánto tiempo tengan les fabes, necesitaran más o menos tiempo de remojo.
Pero nunca menos de 12 horas.
Se lavan bien les fabes bajo el grifo antes de ponerla a remojo. Se ponen en un bol grande y se cubren generosamente de agua (porque al remojar casi duplicaran el tamaño). Mejor en aguas blandas. También ponemos a remojo el lacón, panceta y tocino.
Las hacemos en una olla alta. Sacamos les fabes de remojo a la olla, les ponemos el pimentón y el chorro de aceite. Cogemos la olla por las asas y voltemaos les fabes hasta que estén bien impregnadas del aceite (esto hará que no despellejen y que la piel quede suave y les fabes mantecosas y enteras).
Ponemos el lacón, la panceta, el tocino y la morcilla (yo el chorizo lo desgraso y cuezo aparte).Cubrimos con el agua de remojo y ponemos al fuego vivo hasta que hiervan. Dejamos diez minutos hirviendo fuerte, y añadimos un vaso de agua fría para cortar el hervor (asustar les fabes) y espumamos , bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento. Nunca deben de quedar sin estar cubiertas de agua, si se secan añadiremos agua del tiempo por los bordes (no directamente sobre les fabes).
NO HAY QUE REMOVERLAS EN NINGÚN MOMENTO. 
Se saca una para probar si están cocidas (puede tardar dos horas o dos horas y media). Rectificamos de sal, ponemos el azafrán y el chorizo, las mantenemos media hora más al minimo. Apagamos y dejamos reposar antes de servirlas . dos o tres horas es suficiente. 

No hay comentarios: